El pensamiento de Georg Wilhelm Friedrich Hegel sigue suscitando el interés de prácticamente todas las disciplinas filosóficas, desde la epistemología a la filosofía política y del Derecho, pasando por la filosofía de la religión y de la historia, la ética y la estética. El alcance de su influencia se ha extendido al conjunto de las ciencias sociales y las humanidades.
El IV. CONGRESO GERMANO-LATINOAMERICANO SOBRE LA FILOSOFÍA DE HEGEL se propone presentar, analizar y valorar la actualidad y problemas de la filosofía de Hegel en el amplio espectro de su recepción, desarrollo y crítica. Los temas que aquí se plantean tienen que ver con las diversas disciplinas, escuelas y corrientes filosóficas, tanto con las que formaron el propio pasado de Hegel y a las que el filósofo se refirió en varias de sus obras -desde los primeros filósofos griegos hasta sus predecesores inmediatos dentro de la filosofía alemana y europea en general- como con las que se desarrollaron sólo después de la muerte del filósofo alemán y que han ejercido una gran influencia en los siglos XX y XXI. Así, este Congreso prestará especial atención a las diversas líneas de recepción, desarrollo y crítica de la filosofía de Hegel en el ámbito del Marxismo, la Fenomenología, la Hermenéutica, la Teoría Crítica, el Postestructuralismo, la Filosofía analítica anglosajona, el Pragmatismo, el Feminismo y Postcolonialismo. Al mismo tiempo, se hará hincapié en la recepción y el (ulterior) desarrollo del pensamiento hegeliano en América Latina.
Este Congreso se celebra en el marco de las actividades de la Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofía (FILORED). Invitamos a todo(a)s lo(a)s interesado(a)s en participar en este evento a presentar sus propuestas en una de las tres lenguas oficiales: español, portugués y alemán. En casos excepcionales, también se aceptarán propuestas en inglés, francés o italiano.
El pensamiento de Georg Wilhelm Friedrich Hegel sigue suscitando el interés de prácticamente todas las disciplinas filosóficas, desde la epistemología a la filosofía política y del Derecho, pasando por la filosofía de la religión y de la historia, la ética y la estética. El alcance de su influencia se ha extendido al conjunto de las ciencias sociales y las humanidades.
El IV. CONGRESO GERMANO-LATINOAMERICANO SOBRE LA FILOSOFÍA DE HEGEL se propone presentar, analizar y valorar la actualidad y problemas de la filosofía de Hegel en el amplio espectro de su recepción, desarrollo y crítica. Los temas que aquí se plantean tienen que ver con las diversas disciplinas, escuelas y corrientes filosóficas, tanto con las que formaron el propio pasado de Hegel y a las que el filósofo se refirió en varias de sus obras -desde los primeros filósofos griegos hasta sus predecesores inmediatos dentro de la filosofía alemana y europea en general- como con las que se desarrollaron sólo después de la muerte del filósofo alemán y que han ejercido una gran influencia en los siglos XX y XXI. Así, este Congreso prestará especial atención a las diversas líneas de recepción, desarrollo y crítica de la filosofía de Hegel en el ámbito del Marxismo, la Fenomenología, la Hermenéutica, la Teoría Crítica, el Postestructuralismo, la Filosofía analítica anglosajona, el Pragmatismo, el Feminismo y Postcolonialismo. Al mismo tiempo, se hará hincapié en la recepción y el (ulterior) desarrollo del pensamiento hegeliano en América Latina.
Este Congreso se celebra en el marco de las actividades de la Red Germano-Latinoamericana de Investigación y Doctorado en Filosofía (FILORED). Invitamos a todo(a)s lo(a)s interesado(a)s en participar en este evento a presentar sus propuestas en una de las tres lenguas oficiales: español, portugués y alemán. En casos excepcionales, también se aceptarán propuestas en inglés, francés o italiano.
Sección I: Hegel y la historia de la filosofía: de los Presocráticos a Hegel
Sección II: Hegel y la “revolución del modo de pensar” de Kant
Sección III: La posición de Hegel en el contexto de la filosofía clásica alemana
Sección IV: La Lógica especulativa de Hegel
Sección V: Hegel en el contexto de la filosofía de la naturaleza y las ciencias naturales
Sección VI: Hegel en el contexto de la filosofía del espíritu y de las Ciencias Sociales y las Humanidades
Sección VII: Hegel, la Filosofía del Derecho y la Teoría del Derecho
Sección VIII: Hegel, la Filosofía del Arte y el Arte
Sección IX: Hegel, la Filosofía de la Religión y la Religión
Sección X: El Hegelianismo internacional 1831-1914
Sección XI: Recepción y crítica de Hegel en la filosofía de los siglos XX y XXI
Sección XII: Hegel en la investigación y la enseñanza: Reflexiones sobre la Praxis
Sección I: Hegel y la historia de la filosofía: de los Presocráticos a Hegel
Sección II: Hegel y la “revolución del modo de pensar” de Kant
Sección III: La posición de Hegel en el contexto de la filosofía clásica alemana
Sección IV: La Lógica especulativa de Hegel
Sección V: Hegel en el contexto de la filosofía de la naturaleza y las ciencias naturales
Sección VI: Hegel en el contexto de la filosofía del espíritu y de las Ciencias Sociales y las Humanidades
Sección VII: Hegel, la Filosofía del Derecho y la Teoría del Derecho
Sección VIII: Hegel, la Filosofía del Arte y el Arte
Sección IX: Hegel, la Filosofía de la Religión y la Religión
Sección X: El Hegelianismo internacional 1831-1914
Sección XI: Recepción y crítica de Hegel en la filosofía de los siglos XX y XXI
Sección XII: Hegel en la investigación y la enseñanza: Reflexiones sobre la Praxis
Sección I: Hegel y la historia de la filosofía: de los Presocráticos a Hegel
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Sección V: Hegel en el contexto de la filosofía de la naturaleza y las ciencias naturales
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Sección IX: Hegel, la Filosofía de la Religión y la Religión
Sección X: El Hegelianismo internacional 1831-1914
Sección XI: Recepción y crítica de Hegel en la filosofía de los siglos XX y XXI
Sección XII: Hegel en la investigación y la enseñanza: Reflexiones sobre la Praxis